Cuando adquirimos una Orquídea usualmente asociamos que son plantas para interior, lo cual no es mala idea, porque tendremos una mejor capacidad de controlar los cambios de humedad y temperatura a los que nuestro clima las expone.
La mayoría de Orquídeas son originarias de zonas tropicales y tenemos la falsa idea que provienen de climas cálidos y húmedos, sin embargo, la realidad es que los climas tropicales pueden tener variaciones de temperatura y humedad bastante drásticas, desde lo caluroso hasta lo templado.
- TIPS PARA EL CUIDO DE TU ORQUÍDEA (PHALENOPSIS) -
- Puedes colocarla en la terraza, sala o hasta tu dormitorio, solo asegúrate que tenga buena ventilación y acceso a brillo solar (no sol directo).
- Debes mantenerla lejos de humedad excesiva, sol excesivo y riego excesivo (tormentas).
- La Phalenopsis no necesita tierra, algunas personas erróneamente le aplican sustrato o tierra, provocando la muerte de la planta por la humedad que acumula en sus raíces.
- Lo recomendable es aplicarle una mezcla de cascajo natural, piedra pómez, carbón vegetal, fibra de coco y coco en trocitos, te explicamos porqué:
- El cascajo rojo al ser procedente de materia volcánica posee micro poros, los cuales ayudan a drenar el exceso de humedad, así mismo deja suficiente espacio entre las raíces para que estas puedan tener una ventilación apropiada.
- La piedra pómez así como el cascajo rojo, poseen micro poros que almacenan de manera natural pequeñas cantidades de agua, justo las que necesita tu orquídea para mantenerse sana. Recuerda que el exceso hídrico es una de las principales causas del fallecimiento de las Orquídeas en jardines, terrazas o salas.
- El carbón vegetal es un regulador natural del PH en el suelo, así como otro gran aliado en absorber el exceso de agua cerca de las raíces, lo que ayudará a que nuestras Orquídeas puedan absorber todos los nutrientes necesarios para mantenerse en óptimas condiciones.
- Por sus propiedades antisépticas, los trocitos de coco y la fibra de coco ayudan a mantener un sistema radicular sano, fuerte y controlado de enfermedades que pueden afectar la vida de nuestra Phalenopsis.
- El cascajo rojo al ser procedente de materia volcánica posee micro poros, los cuales ayudan a drenar el exceso de humedad, así mismo deja suficiente espacio entre las raíces para que estas puedan tener una ventilación apropiada.
- TIPO DE AGUA PARA REGARLA -
- El riego es probablemente uno de los aspectos más delicados del cuidado de las orquídeas.
- Para empezar, el agua de riego debe ser pobre en sal y neutra (lo más parecido al agua en su ambiente natural) lo que elimina casi por completo al agua de chorro, que suele contener cloro en exceso (sales diluidas). Estas sales diluidas, se concentran en el sustrato y en las raíces, perjudicando en exceso el crecimiento y la floración.
- Lo recomendable sería utilizar agua de lluvia, pero esto es bastante complicado, no vamos a almacenar el agua cada vez que llueve. Como sustituto podemos utilizar agua embotellada baja en sales minerales o agua hervida 24 horas antes de ser aplicada.
- RIEGO DE TU ORQUÍDEA -
- No debes regarla demasiadas veces, ellas prefieren un sustrato moderadamente húmedo, ya que si está demasiado mojado, las raíces no pueden respirar y se pudren.
- Es mejor dejar que el sustrato esté seco, regando un día después, así la frecuencia del riego dependerá de la temperatura ambiente y de la época del año.
- Podemos comprobar que necesitan agua, si observamos el sustrato seco al tacto o si las raíces están blancas. Si están verdes, no necesitan riego.
- Una buena forma de llevar a cabo el riego, es empapar el sustrato, luego dejar que la planta escurra, para volverla a colocar en su lugar habitual.
- El agua debe estar a temperatura ambiente.
- Procura no mojar las flores con el riego o las vaporizaciones, para evitar que salgan manchas.
- Evitar dejar agua en la superficie de las hojas, para prevenir cualquier ataque por hongos, en pocas palabras no hay que mojar las flores.
- Las orquídeas necesitan humedad ambiental, en verano que hace mucho calor, puedes colocar un plato pequeño con agua bajo la maceta, teniendo el cuidado que las raíces no estén en contacto con el agua, dejando expuesto el sustrato para que este sea el encargado de absorber la humedad. Importante: Esto lo puedes hacer solo durante la época seca.
-VENTILACIÓN DE TU PHALENOPSIS -
- Las orquídeas precisan de aire fresco, debemos asegurarnos de que la habitación en donde las tenemos posea un mínimo de ventilación diario, pero teniendo el cuidado que en invierno no se vea afectada por la lluvia.
- Un flujo de aire constante es necesario para evitar la aparición de todo tipo de enfermedades, pero sobre todo las causadas por los hongos. Una alta concentración de humedad junto con una alta temperatura y aire sucio, son el caldo de cultivo ideal para los hongos, las bacterias y los virus.
- CUÁNDO CAMBIAR EL SUSTRATO DE TU ORQUÍDEA? -
- Las orquídeas, pocas veces necesitan una maceta más grande, sin embargo, sí es importante renovar de vez en cuando el sustrato, para que las raíces respiren bien y puedan secarse de manera uniforme.
- Hay que cambiar el sustrato una vez al año, o como mínimo cada dos años de forma habitual.
- También nos veremos obligados a cambiar el sustrato, si observamos deterioro en las raíces, hongos o podredumbre.
- Es necesario cambiar a una maceta mayor, cuando las raíces se salgan literalmente de la maceta, tanto por encima o por debajo, en este caso buscaremos una maceta más grande, respetando sus características originales, esto es, si la maceta es transparente, la siguiente también debe serlo.
- El cambio de sustrato se debe realizar a finales del verano evitando hacerlo en invierno, durante la floración o en épocas de mucho calor y sequedad.
Compra todo lo que necesitas para cuidar tus orquídeas en nuestras sucursales o en vidri.com.sv